¿Qué son los colorantes reactivos para textiles y para qué sirven?

Los colorantes reactivos para textiles son sustancias orgánicas de coloración intensa que se utilizan, generalmente, para textiles en estampado y teñido y se adhieren mediante una reacción química, la cual forma un enlace entre la molécula de la fibra y la molécula del colorante, para que el colorante se convierta en una parte de la fibra.

¿Cómo conseguir un buen teñido con colorantes reactivos para textiles?

Como especialistas del sector, en el artículo de hoy queremos explicarte que los colorantes reactivos para textiles suelen utilizarse para teñir materiales como lyocell, tencel, viscosa o modal, porque son colorantes que presentan una alta solidez al lavado, es decir, una mayor permanencia del color en el tejido, quedándose durante más tiempo.

El teñido reactivo pasa por 4 fases distintas que son: el pretratamiento, la absorción, la reacción y el enjabonado o eliminación del hidrolizado. Cuatro fases fundamentales para que el proceso de teñido obtenga el resultado esperado.

Los colorantes reactivos para textiles una vez fijados no tienen capacidad para la migración, de modo que una tintura desigualada no puede corregirse por migración, sino que debe decolorarse. Es importante tener un alto nivel de fijación en los colorantes reactivos y también una mínima hidrólisis del colorante, para conseguir la máxima eficiencia en la tintura, para que posteriormente la calidad de dicha tintura a eliminar sea menor, eso quiere decir que se necesitará menos jabonado, menos contaminación de vertidos y más garantía de obtener buenas solideces en tratamientos en húmedo. Cada paso es importante para conseguir un mejor resultado final, de modo que es importante confiar en empresas especializadas en todo tipo de colorantes, tal y como hacemos en Yorkshire España.

Los colorantes reactivos para textiles bifuncionales cuentan con dos tipos de reactivos; uno es vinilsulfona y otro monoclorotriazina. Son colorantes con reactividad y sustantividad media y se utilizan en tintura por agotamiento.

Pigmento violeta para colorante textil

Que importancia tiene la solidez del color en los colorantes reactivos para textiles

La solidez se refiere a la resistencia de los colores textiles teniendo en cuenta el cambio de color o la transferencia durante el procesamiento y el uso y se analiza mediante la decoloración de una muestra y la tinción de la tela de forro sin teñir.

Si estás buscando una empresa especializada en la venta de colorantes reactivos para textiles, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya que somos una empresa centenaria en la industria química y trabajamos diariamente para el desarrollo de colorantes para la industria textil, curtidos, papel…

Puedes contactar con nosotros enviando un correo electrónico a info@yorkshire-espana-sa.org, llamando al 93 747 32 80 o rellenando el formulario de contacto con tus datos y el motivo de tu consulta.

Leave A Comment