La historia de los colorantes dispersos textiles

Los colorantes son compuestos químicos orgánicos insaturados coloreados capaces de dar color a un sustrato (un textil), es decir, colorearlo o teñirlo. El término “colorante disperso” se ha aplicado a las sustancias colorantes orgánicas que están libres de grupos ionizantes, son de baja solubilidad en agua y son adecuadas para teñir fibras hidrofóbicas. El tinte ha derivado su nombre por sus propiedades acuosas insolubles y la necesidad de aplicarlo a partir de una dispersión acuosa. De todos los colorantes, son los de menor tamaño molecular.

Los colorantes dispersos textiles tienen sustantividad para una o más fibras hidrófobas, como por ejemplo nailon, poliéster, acrílico y otras fibras sintéticas.

La carga negativa en la superficie de las fibras hidrofóbicas como el poliéster no se puede reducir de ninguna manera, por lo que se utilizan colorantes no iónicos como los colorantes dispersos textiles que no se ven afectados por esa carga superficial.


La historia de los colorantes dispersos textiles

En 1922, Green y Saunders crearon un tipo de compuesto azoico coloreado, en el que un grupo solubilizante (por ejemplo, sulfato de metilo, -CH2-SO3H) se une al grupo amino. En baño de tintura, se hidrolizan lentamente y producen compuesto azo y bisulfato de formaldehído. Este compuesto azoico libre era capaz de teñir fibras de acetato de celulosa. Este colorante se denominó “ionamina”. Pero esta amina de ion no dio un resultado satisfactorio en el teñido.

Posteriormente, en 1924, Baddiley y Ellis produjeron ácido sulfo ricinoleico (SRA) para teñir fibras de acetato. Este SRA se usó como agente dispersante. Más tarde se vio que SRA era capaz de teñir nailon, poliéster, acrílico, etc. En 1953, este tinte se denominó “Tinte disperso”, dando paso a los colorantes dispersos textiles.

Los colorantes dispersos textiles son colorantes no iónicos. Por lo tanto, están libres de grupos ionizantes. Son colorantes listos para usar y son insolubles en agua o tienen una solubilidad en agua muy baja.

Además, son sustancias colorantes orgánicas adecuadas para teñir fibras hidrofóbicas.

Los colorantes dispersos textiles se utilizan para teñir fibras sintéticas y de éster de celulosa artificiales, especialmente fibras de acetato y poliéster y, a veces, fibras de nailon y acrílicas.

Los tintes dispersos tienen solidez a la luz de buena a buena con una calificación de aproximadamente 4-5. La solidez al lavado de estos colorantes es de moderada a buena con una calificación de aproximadamente 3-4.

De todos los colorantes, los colorantes dispersos textiles son los de menor tamaño molecular. Generalmente los colorantes dispersos textiles son derivados de los grupos azo, antroquinona, nitro y quinina. A esto se suma que no sufren ningún cambio químico durante el teñido.

Leave A Comment