Colorantes para textiles

Los textiles brillantes y coloridos nos rodean y hacen del mundo un lugar muy atractivo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo la tela adquiere su color? La mayor parte es mediante el uso de colorantes para textiles.

Los colorantes para textiles son sustancias que se utilizan para teñir tejidos. Los colorantes para textiles penetran en la tela y la cambian químicamente, lo que da como resultado un color que se mantiene de forma permanente a través del uso repetido. Hoy en día, más de 10 000 sustancias se clasifican como colorantes para textiles y diferentes tipos de colorantes funcionan mejor en tipos específicos de tela. La mayoría de nuestra ropa y muebles para el hogar están teñidos con tintes sintéticos o artificiales.

La historia de los colorantes para textiles se remonta muy atrás en la historia. Sabemos que personas como los primeros egipcios usaban tintes para teñir textiles. Los colorantes más antiguos provenían de fuentes naturales como plantas, bayas y raíces, o animales como moluscos e insectos. El azul provenía de una planta llamada índigo, y varios tonos de rojo provenías de aplastar insectos como el kermis y la cochinilla. Un tinte púrpura natural muy preciado y raro provenía de caracoles triturados en la región mediterránea. Algunos colorantes naturales producían colores vivos, pero muchos tendían a desvanecerse con el tiempo.

Los colorantes para textiles sintéticos surgieron en el siglo XIX cuando William Perkin, un joven químico británico, estaba tratando de crear quinina sintética para uso medicinal, ya que la quinina era conocida como un gran preventivo de enfermedades como la malaria. Estaba experimentando con una sustancia llamada alquitrán de hulla, un tipo de líquido fangoso que es un subproducto del procesamiento del carbón.

En 1856, Perkin tropezó con un malva sintético, un tipo de púrpura, y se dio cuenta de su potencial como colorante. Otros científicos siguieron su ejemplo y, en 1869, se creó con éxito un tinte rojo artificial. Muchos otros tintes también provienen del alquitrán de hulla, lo que significa que están conectados a los combustibles fósiles.

Este aumento en el desarrollo de colorantes para textiles se produjo casi al mismo tiempo que el crecimiento de la producción industrial de telas. Los colorantes para textiles efectivos fueron aceptados con entusiasmo en la industria en expansión. Alemania se convirtió en líder en la producción de colorantes.

Para la Primera Guerra Mundial, los alemanes fabricaban la mayoría de los colorantes para textiles sintéticos utilizados en la industria textil. A partir de entonces, la mayoría de las telas producidas en masa se tiñeron con colorantes para textiles sintéticos. Los tintes naturales se olvidaron en gran medida, excepto en lugares donde los tintes sintéticos no estaban disponibles o donde la gente mantuvo vivas las formas tradicionales de teñir los textiles.

¡Contáctenos sin compromiso!

Contacto directo

Laboratorio:

Gemma Jordana

Email: laboratorioye@yorkshire-espana-sa.com

Comercial-Técnico:

Francisco Cuartero

Email: francisco.cuartero@yorkshire-espana-sa.com

Dirección:

Alain Odier

Email: Alain.Odier@yorkshire-farben.eu

Logística:

Anna Chinchilla

Email: anna.chinchilla@yorkshire-espana-sa.com

Ramon Martínez

Financiero:

Enric Munuera

Email: enric.munuera@yorkshire-espana-sa.com


Aceptar He leído y acepto la Política de privacidad
Acepto el envío de información

HORARIO:

Lunes a Jueves: 08:30h – 13:00h y 14:30h – 18:00h

Viernes de 08:30h – 14:30h

Comments are closed.