Los colorantes reactivos en la ingeniería textil representan una gran innovación ya que estos forman un nuevo compuesto químico cuando entran en contacto con una molécula de fibra. Los tintes reactivos se aplican ya sea desde una solución con un pH alto o desde soluciones neutras que luego se alcalinizan a través de un proceso separado. A veces se obtienen diferentes tonos aplicando calor al tejido teñido.
Originalmente, los colorantes reactivos se aplicaban a las fibras celulósicas, pero hoy en día también se tiñen otras fibras con tintes reactivos. Alrededor del 95% de los colorantes reactivos son colorantes azoicos que cubren una gama completa de colores. Las estructuras de antraquinona y ftalocianina también proporcionan azules y verdes.
Los colorantes reactivos en la ingeniería textil se utilizan principalmente para teñir fibras de celulosa como el algodón y la viscosa, pero también están ganando cada vez más importancia para la lana y la poliamida. La gama de colorantes reactivos disponibles es amplia y permite utilizar un gran número de técnicas de tintura.
La fijación deficiente del tinte ha sido un problema de larga data con los colorantes reactivos en la ingeniería textil, en particular en el teñido por lotes de fibras de celulosa, donde normalmente se agrega una cantidad significativa de sal para mejorar el agotamiento del tinte (y por lo tanto también la fijación del tinte). Por lo tanto, el color y la sal en el efluente son problemas ambientales importantes en los tintes reactivos. Debido a que tanto el colorante reactivo no fijado como su forma hidrolizada son solubles en agua, son difíciles de eliminar en las plantas de tratamiento biológico de aguas residuales. Muchos tintes reactivos contienen halógenos. Sin embargo, dado que no está unido al cromóforo, se considera que los tintes reactivos están libres de problemas de AOX.
Colorantes reactivos en la ingeniería textil: lo que debe saber
Los colorantes reactivos en la ingeniería textil tienen una amplia gama de colores y se utilizan principalmente para estampar fibras celulósicas como el algodón y el lino. En la impresión con tinte reactivo, las moléculas de tinte se difunden en las fibras y establecen enlaces químicos con ellas después de que ocurre la fijación. Aunque los pigmentos son los colorantes más populares en la impresión textil, los tintes reactivos son los más utilizados entre todos los demás tintes y representan el 30 % del total de colorantes utilizados en la industria de la impresión.
La química de impresión de colorantes reactivos en la ingeniería textil requiere un álcali, como el bicarbonato de sodio, como agente de fijación para establecer los enlaces moleculares entre los colorantes y las fibras. La impresión con tintes reactivos también requiere un agente espesante
Leave A Comment