Brillantes, apagados, sutiles, llamativos, las opciones de colores varían, pero lo cierto es que estas opciones dan carácter a los diferentes materiales. Es por este motivo que el teñido de hilos o telas es extremadamente importante.
Hay varias variedades de tintes disponibles según procesos, tipo de hilo y costo de teñido. Las fibras naturales como el algodón, la seda, la lana se pueden disolver más fácilmente en agua, después de lo cual se puede usar el teñido directo, ácido, al azufre o en cuba. En el caso de las fibras artificiales, que tienen dificultad para absorber agua, se utiliza una categoría especial de colorantes que son casi insolubles en agua. Estos colorantes son colorantes acéticos conocidos o colorantes dispersos textiles.
Las características principales de los colorantes dispersos textiles incluyen baja solubilidad en agua. Además, se aplica la propiedad de dispersión coloidal.
Los colorantes dispersos textiles a menudo se clasifican según la tasa de teñido, el tamaño molecular y la solidez del color. Hay colorantes dispersos textiles de baja energía, colorantes dispersos de energía media y colorantes de alta energía.
Las propiedades generales que incorporan los colorantes dispersos textiles son el factor de solubilidad, lo que significa que los colorantes dispersos textiles son casi insolubles o solo ligeramente solubles en agua. Estos colorantes se disuelven en disolventes orgánicos como benceno, tolueno, etc. Otra propiedad es la solidez al lavado. Los tejidos con colorantes dispersos muestran una solidez al lavado de media a buena. La mayoría de los colorantes dispersos textiles son muy rápidos de lavar.
Colorantes dispersos textiles: un mundo de posibilidades
Hay varios colores disponibles en la categoría de colorantes dispersos textiles y se informa que estos colores tienen una fijación entre media y buena en fibras de poliéster. La falta de suavidad o uniformidad en la texturización o termofijación del filamento puede conducir a temperaturas de teñido más altas. En el caso de colorantes dispersos negros, se utiliza una mezcla de colorantes amarillos, rojos y azules desteñidos.
El uso de tintes de dispersión es relativamente a gran escala, como fibras como poliéster, nailon, mezclas de poliéster y otros textiles sintéticos. La fuente más común de colorantes dispersos textiles son los revestimientos de acetato negro o azul marino de la ropa de vestir. La tela de poliéster o terciopelo de color oscuro y, en algunos casos, incluso los productos de color claro, incluidos los pañales para niños, contienen colorantes dispersos textiles. En comparación con el acetato y el poliéster, los colorantes dispersos textiles se adhieren muy fácilmente al nailon.
Leave A Comment