Conoce la historia del colorante para tejidos

El colorante para tejidos es la sustancia coloreada que permite teñir las fibras y los materiales. Se adhiere químicamente al material al que se aplica. Esto hace que el colorante para tejidos sea diferente de los pigmentos, ya que los pigmentos no se unen químicamente al material que colorean. El colorante para tejidos es fácilmente soluble en agua, mientras que los pigmentos son insolubles.

El colorante para tejidos se puede producir fácilmente en grandes cantidades y es adecuado para teñir fibras y telas sintéticas. Cada fibra sintética requiere su propio método de teñido. El nailon requiere tintes ácidos, dispersos y pigmentados, mientras que el acetato de rayón necesita tintes dispersos.

Es necesario comprender las ventajas y desventajas del colorante para tejidos naturales y sintéticos para tomar una decisión informada sobre cuál es mejor. Ambos tienen ventajas y desventajas, entonces, ¿cuáles son las diferencias entre ellos?

Los tintes naturales son más apagados que los sintéticos. Los tintes sintéticos a menudo se ven crudos y llamativos, mientras que los tintes naturales son más terrosos y sutiles. Los tintes sintéticos tienen una gama de colores más amplia y brillante y el color es más permanente. Debido a que el color es duradero y está disponible en una amplia gama de colores, los tintes sintéticos rápidamente se hicieron populares.

colorante para tejidos: un poco de historia 

La historia del teñido se remonta al período Neolítico y en China se ha rastreado el teñido con plantas, raíces e insectos hace más de cinco mil años. Proceso de teñido para hilo. El proceso esencial de teñido ha cambiado muy poco a lo largo de los siglos. Por lo general, el tinte se pone en una olla con agua y se lleva al punto de ebullición. La fibra o hilo que necesita ser teñido, luego se agrega a la olla y se remueve hasta que el color haya sido absorbido por el textil. Esto varía en el tiempo desde un día hasta algunas veces semanas.

Se utilizan diferentes procesos para la fibra, el hilo y la tela y se requieren varios tratamientos antes y después del proceso de teñido, pero estos se discutirán en un artículo separado.

Después de aplicar el tinte en la solución de agua, es posible que se requiera un mordiente para fijar el tinte de la tela a la fibra y mejorar la solidez del color de la tela. Aunque el teñido puede tener lugar antes de hilar la lana natural u otras fibras, muchas telas y textiles se tiñen después del tejido.

Uno necesita “unir” el color a las fibras o textiles. Los mordientes como el aluminio, el cobre, el cromo y el hierro son las sustancias que se utilizan para “fijar” el tinte a las fibras o tejidos. En los primeros días se usaba una variedad de productos naturales como sal, tanino de agallas de roble, alumbre natural, amoníaco de orina rancia o vinagre. Hoy en día se utilizan productos químicos, conocidos como mordientes, para unir el tinte de la tela.

Leave A Comment