Las materias colorantes, que pueden clasificarse como tintes y pigmentos, han sido explotadas por el hombre por sus valores estéticos y utilizadas para embellecer diversos artículos y el medio ambiente en el que vivió el hombre a lo largo de los siglos. Comenzando con Indigo, el tinte más antiguo conocido, originario de la India; el tinte real fenicio, la púrpura de Tiro (o púrpura real), de la antigua ciudad de Tiro; La alizarina, entre los pavos y la cochinilla, de los tintoreros europeos y mexicanos, plantas autóctonas productoras de tintes han sido descubiertas en casi todas las regiones del mundo, todos estos que establecieron el camino a lo que denominamos hoy día como los colorantes para sector téxtil.
Lo que se conoce sobre los colorantes para sector téxtil
Los tintes sintéticos se descubrieron por primera vez a principios de siglo. Recién en la década de 1930 se desarrolló realmente la vía de administración parenteral: el azul de metileno y el violeta de metilo son algunos ejemplos que se utilizaron para la lepra y la filariasis, respectivamente. Después de la 2ª guerra mundial, se puede observar una rápida disminución del uso terapéutico de colorantes por vía intravenosa. Hoy en día solo se utilizan unos pocos colorantes, como el azul patentado V o la fluoresceína, como fármacos para uso diagnóstico.
Los colorantes para sector téxtil ahora son en su mayoría sintéticos. En su mayoría se derivan de dos fuentes, a saber, alquitrán de hulla y productos intermedios a base de petróleo. Estos colorantes para sector téxtil se comercializan en forma de polvos, gránulos, pastas o dispersiones líquidas. Las concentraciones de ingredientes activos suelen oscilar entre el 20 y el 80 por ciento. El segmento de tintes textiles se caracteriza por nuevos tintes. Estos nuevos tintes se desarrollan regularmente para satisfacer las demandas de nuevas tecnologías, nuevos tipos de telas, detergentes, avances en maquinarias de teñido, además de superar las serias preocupaciones ambientales que plantean algunos tintes existentes.
Con el rápido cambio del perfil del producto de la industria textil, desde los textiles de algodón de alto costo hasta las fibras sintéticas duraderas y versátiles, el patrón de consumo de estos tintes también está experimentando cambios rápidos. Hoy en día, los poliésteres representan una parte importante del consumo de tintes. En consecuencia, también se prevé que los colorantes para sector téxtil que se utilizan en los poliésteres crezcan a un ritmo más rápido.
Antes de que los textiles lleguen al consumidor, pasan por muchos procesos físicos y químicos diferentes. Pueden tratarse con productos químicos para teñirlos, hacerlos más resistentes o resistentes a las arrugas, o menos inflamables y los colorantes para sector textil forman parte de estos procesos.
Leave A Comment